Versión Impresa

(recomendada)

Versión Digital:

Se recomienda la versión física (paperback) de este libro por contener anexos extras imposibles de reproducir en la versión digital. 

Una gota de mi Sangre

ISBN : 978-607-27-0455-8

429 p/p

Universidad Autónoma de Nuevo León

 

 

Una Gota de mi Sangre es el resultado de tres años de investigaciones genealógicas, históricas, archivos parroquiales y del gobierno del Estado de Nuevo León, así como relatos de familia.

 

El libro recrea la vida y trayectoria de algunos miembros de la estirpe de la autora, donde muchos de ellos, de igual manera, constituyen las bases de los numerosos enramados familiares de los actuales habitantes de los Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y los ubica a cada uno de ellos en sus respectivos contextos históricos, políticos y sociales.

 

De esta forma, una Gota de mi Sangre ofrece un recorrido de forma amena y ligera por la historia de México, del Estado de Nuevo León, de su capital Monterrey y del municipio de Linares; es decir, la recopilación de datos incluidos en el trabajo de María Elena Rodríguez Benítez abordan los tres escenarios del desarrollo de los acontecimientos, en los cuales muchos de los miembros de su familia participaron o incluso fueron protagonistas. En algunos casos, las circunstancias estuvieron directamente ligadas a ellos; en otros, serían remotas y adversas. Por lo tanto, a través de los diversos actores históricos incluidos en el libro y sus descendencias, la autora narra desde una perspectiva familiar, las costumbres y devenires de varias épocas, iniciando en 1577 con la colonización del Nuevo Reino de León, el expansionismo dentro del reino, la fundación de una villa, pasando por la Independencia, las guerras contra los Estados Unidos, las intervenciones francesas, la Guerra de Reforma, la Revolución, en fin, la historia nacional resaltando la vida y costumbres de la pequeña burguesía provincial del noreste de México hasta nuestros días.